jueves, 4 de febrero de 2010

LA ISLA DEL TESORO


Testigos de la Tradición Universal (I):





-No te conozco, anciano, vete a hacer tus oraciones;
¡Qué mal le sientan los cabellos blancos al necio y al bufón!
Durante mucho tiempo he soñado con un hombre así,
gordo, viejo, blasfemo;
pero cuando me despierto, desprecio mi sueño.
Ocúpate menos de tu cuerpo, y más de tu espíritu;
abandona la glotonería; fíjate que la tumba se abre
para tí tres veces más ancha que para los demás.
No me respondas con bromas propias de un necio:
no des por supuesto que soy la persona que era;
pues Dios sabe, y el mundo lo comprobará,
que he abandonado mi anterior manera de ser;
y así haré con mis compañías. (1)






Muchos príncipes acabaron por sentarse en el suelo, y quien menos se pensaba se ciñó la corona. (2)





Un derviche se encontró con un rey, y éste le dijo:
-Pídeme un favor.
El derviche contestó:
-No pediré ningún favor a uno de mis esclavos.
-¿Cómo es eso? -preguntó el rey.
El derviche dijo: -Yo tengo dos esclavos que son tus dueños: codicia y esperanza. (3)





Es justo que el rey se gobierne a sí mismo antes de gobernar a sus súbditos. (4)


Yo duermo, pero mi corazón vela. (5)





Hay siempre en el mundo unos pocos hombres inspirados, el trato con los cuales no tiene precio, y que surgen tanto en las ciudades bien ordenadas como en las mal ordenadas. Son aquellos a quienes los ciudadanos de la ciudad bien ordenada deberían buscar siempre, atravesando mar y tierra para encontrar al que es incorruptible. (6)





En el hombre de luz hay luz, y el ilumina al mundo entero. Cuando no brilla, hay obscuridad. (7)





Cada vez que vengo a un país donde no se respeta al Amado, encuentro que el espacio se reduce. (8)





El sabio se mantiene detrás y así está al frente;
se olvida de sí mismo y así está protegido. (9)





Se le preguntó ( a un sufi): -¿Quién es sufi?
El contestó: -Aquel que ni posee ni es poseído. (10)





El santo no tiene miedo, porque el miedo es la espera o de alguna calamidad futura o de la eventual pérdida de algún objeto de deseo, mientras que el santo es hijo de su tiempo (ibn waqtihi): no tiene ningún futuro del que pudiera temer algo, y así como no tiene ningún temor, tampoco tiene ninguna esperanza, puesto que la esperanza es la espera de lograr un objeto de deseo o de ser liberado de alguna desgracia, y esto pertenece al futuro; ni se apena, porque la pena surge del rigor del tiempo, ¿y cómo sentiría pena quien está en la irradiación de la satisfacción (ridâ) y en el jardín de la concordia (muwâfaqat)? (11)


El sabio es siempre semejante a sí mismo. (12)

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"Las fuentes de nuestras certezas trascendentes son las predisposiciones innatas, consustanciales a la inteligencia pura pero de hecho "olvidadas" a partir de la "pérdida del Paraíso"; asimismo el conocimiento de los principios, según Platón, no es otra cosa que un "recuerdo" , y éste es un don, con gran frecuencia actualizado por disciplinas intelectuales y espirituales, Deo juvante. Nuestra certeza de existir sería imposible sin el Ser absoluto, y por lo tanto necesario, que inspira nuestra existencia y nuestra certeza; Ser y Conciencia, éstas son la dos raíces de nuestra realidad. El Vedanta agrega la Beatitud, que es el contenido último de la Conciencia y del Ser. Conocer, querer, amar: en ello consiste toda la naturaleza del hombre, y en consecuencia a ello se reducen toda su vocación y todo su deber. Conocer totalmente, querer libremente, amar noblemente; o dicho de otro modo: conocer lo Absoluto e ipso facto sus relaciones con lo relativo; querer lo que se impone a nosotros en función de ése conocimiento; y amar lo verdadero y el bien, y lo que los manifiesta aquí abajo; es decir amar lo bello que conduce a ellos. El conocimiento es total o integral en la medida en que tiene como objeto aquello que es lo más esencial y por consiguiente lo más real; la voluntad es libre en la medida en que apunta hacia lo que, por ser lo más real, nos libera; y el amor es noble tanto por la profundidad del sujeto como por la elevación del objeto; la nobleza es función de nuestro sentido de lo sagrado. Amore e´l cuor gentil sono una cosa: el misterio del amor y el del conocimiento coinciden."


* Frithjof Schuon, del "Prefacio" a su obra "Raíces de la condición humana" (en traducción de Flavia Errea para Editorial Grupo Libro, Madrid, 1995).




"Es necesario franquear las grandes aguas. Sí, indiscutiblemente, hay que franquearlas y a veces contra nuestra propia voluntad. Atravesamos las aguas porque las circunstancias nos obligan.

He aquí el gran mar que hemos hecho, hermano mío. Que quede convertido en mar. Tenemos ya todo lo que hace falta para comer, hermano menor. ¿qué otra cosa necesitaríamos en esta fea tierra?

-Dancemos para ir hacia lo alto."


*Fragmento de una luminosa narración recogida por Pierre Clastres en su edición de "La palabra luminosa, mitos y cantos sagrados de los guaraníes", transmitida en 1965 por un tal Soria, mbya-guaraní, en plena selva, próxima al río Parana...

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  1. William Shakespeare, 1564-1616, principal dramaturgo inglés (Enrique IV, 2ª parte, V, v, 52).
  2. Eclesiástico, 11, 5.
  3. ´Alî b.´Uthman al-JUllâbîal-Hujwîrî, fallecido en 1070, famoso antologista sufi originario de Afganistán.
  4. ´Alî ibn Abû Tâlib (P), 600?-661; yerno del Profeta Muhammad (BP), cuarto Califa y primer Imam del Islam Shi´ha, una fuente de la espiritualidad islámica.
  5. Cantar de los Cantares, 5,2.
  6. Platón, 427?-347 a.C.;filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, fuente de la gnosis occidental (Las Leyes, XII, 951b).
  7. Evangelio según Tomás, log. 24.
  8. Dhu´l-Nûn al-Misrî, fallecido en 859?; famoso sufi egipcio, "santo oculto" y Qutb, "polo espiritual" de su tiempo.
  9. Tao Te King, VII. Atribuído a Lao-tse, 604-531 a.C. gran sabio chino, fuente del Taoísmo.
  10. Al-Kalâbâdhî, Abû Bakr; Bujara, 1000; escribió uno de los más tempranos y valiosos tratados de sufismo.
  11. Abu´l Qâsim al-Junayd; fallecido en 910; famoso sufi persa, educado en Bagdad.
  12. Sexto el Pitagórico, filósofo griego "probablemente el mismo que Séneca tanto enzalza"(T. Taylor).


*Estas notas y los textos correspondientes han sido tomados de la monumental obra de Whitall N. Perry, "Tesoro de sabiduría tradicional" (Libro tercero: Unión-Identidad), un compendio impresionante de fragmentos que manifiestan la luz única que alienta en las doctrinas tradicionales de toda época y lugar.


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