domingo, 29 de noviembre de 2009


El Maestro dijo: hay una cosa en este mundo que nunca debe ser olvidada. Si uno olvidara todo lo demás, pero no se olvidara de ésta, no habría de qué preocuparse; en cambio, si uno recordara e hiciera todo sin olvidar nada excepto ésta, entonces no habría hecho nada en absoluto. Es igual que si un rey te hubiera enviado a un país a cumplir una determinada misión. Tú vas y realizas cientos de otras tareas; pero si no realizas aquella tarea específica que te encargó, es como si no hubieras hecho nada en absoluto. De un modo similar, el hombEEllllre ha venido a este mundo para realizar una tarea específica, y ese es su propósito; si no lo realiza, no habrá hecho nada en absoluto.

Discursos de Mawlana Rumi (traducción de A. J. Arberry)



El libro de los sufíes no es de tinta y letras;
no es otra cosa que un corazón blanco
como la nieve.

Mawlana Rumi, Masnavi, II, 159




Allah ha hecho la inexistencia de apariencia
sólida y respetable;
y ha hecho que la Existencia parezca inexistencia.
Él ha escondido el Océano y dejado la espuma
visible,
Él ha ocultado el Viento y te ha mostrado el
polvo.


Mawlana Rumi, Masnavi, V, 1026-27
revolución o nada


un pájaro sostiene una rama que sostiene un árbol
una vaca sostiene un verde que sostiene un cielo
un pez sostiene al mundo mientras
es sostenido

una casa de fuego en una isla de fuego
en un fuego de incendio celeste y nuevo
y una risa imposible
sobre la sempiterna estupidez.



la eficacia


hacer una silla
implica
hacerla de tal modo
que aguante el peso
de un ser humano
y que todas sus patas
asienten perfectas
en el piso

el resto
se llama estética
futilidad
adornito.



risa


que yo hable
que yo calle
no es importante

su risa
en cambio
es el alimento
aunque yo no esté.



recuerdo para jim gordon


en pakistán afganistán irak
en argelia egipto tadjikistán
y en bahrein y yemen y kuwait
también en omán y qatar jordania turquía
en arabia
y otros países también
u.s.a. tiene bases militares
como todo futuro
y nosotros tenemos recuerdos provincianos
como todo pasado
y allá en l.a. jim gordon sigue
recluido en manicomios desde 1983
año en que mató a la madre
después de haber sido
uno de los mejores bateristas del mundo
durante 18 años
oh jim querido
te acordarás ahora
a los 63
y recluido en el ala mental
del san luis obispo hospital en atascadero california
te acordarás de lennon y harrison
y clapton y los beach boys y carly simon
gente que te llamaba para ayudar en sus discos
te acordarás de los rulos que hiciste
para johnny rivers
en vivo en parís en el 74
o no
digo
no te acordás ya de los jammings con zappa y jack
bruce
haciendo apóstrofes a la música
oh jim gordon
estamos todos en bases militares
y yo no sé por qué asesinaste a tu madre
pero quizá sólo te acuerdes
de algunos amigos genios
caídos en la derrota
como chris wood con su flauta y su saxo
muerto a los 39 por alcoholismo y neumonía dijeron
o tristeza también
y reebop ese loco sueco africano
también a los 39 hemorragia cerebral
igual que rick gretch el bajista violinista
la misma hemorragia tristeza a los 44
y alguien te visita jim?
te visitó alguien en estos 25 años entre paredes?
oh es verdad todos se volvieron locos
tristes en sus tambores lúdicos duendes
atasco sorteado a la magia de lo sagrado
todos nos volvimos locos
pero vos te volviste loco jim
y las bases militares de tu país enfermo
se alzan ahora por todos lados
y te recuerdan que los sueños de paz y amor
explotaron en las manos como licores rancios
jim
duele tanto escucharte tocar
tan maravillosamente bien jim
tan maravillosamente tanto
entre tanto ruido jim
tanto silencio.


De "Soles tranquilos y otros poemas pequeños"




3 cosas hay en la vida


toda poesía es sexual
por sus carencias
por sus sobraduras

toda poesía es política
con lo que nombre
con lo que deja de nombrar

y toda poesía es mística
en lo que esconde
en lo que viene a descubrir.



el ruido de su cabello


cuando se peina y algún cabello se cae
se escucha un ruido que sorprende
el barrio enfático se asusta
tiembla el agua
en la fuente de la plaza
algún jubilado recuerda una pasión
y todos los pajaritos vuelan desconcertados

ella tiene el cabello pesado grueso
y belleza pura en salvaje pelo
es verdad
su cabello es un ruido inabarcable y funda
la incoherencia coherente del amor
porque después de ese ruidar sorpresa
los misteros del amor
se hacen perfectos.




obreros

a Jorge Money y Enrique Walter, in memorian
y en ellos a todos los otros nuestros.

los obreros de la palabra
fueron asesinados
porque ellos no asesinaban la palabra
los obreros de la palabra
reían en desgracia
lloraban en la alegría
pero no asesinaban la palabra
a los obreros de la palabra
les destrozaron los cuerpos
los torturaron mucho
mancillaron sus ojos limpios
porque ellos no asesinaban la palabra
ahora que el amor se pudre en las bocacalles
y el dolor persigue la pobreza más rala
los obreros de la palabra asesinados
vuelven a escribir
son rescatados
con la cabeza la tristeza intactas
e inderrotable la alegría
porque los obreros de la palabra
no asesinaban las palabras
las construían
y aunque parezca mentira
heroicamente
las siguen construyendo
acáhora.


De poemas inéditos.

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Rodolfo A. Alvarez: nacido en Junín, Buenos Aires, en 1957. Músico y poeta. En 1974 formó parte de la primera banda de rock de Junín que hacía temas propios. Entre 1975 y 1977 editó diversos pasquines de poesía. En 1982 publicó su primer poemario llamado "Silueta por los bordes" (Ediciones Del Núcleo). Luego dirigió y editó durante años la mítica revista independiente de poesía llamada "Maldoror". Imprescindible rastrearla por mares y desiertos fortuitos. Ha publicado hasta la actualidad una veintena de trabajos poéticos, "Soles tranquilos y otros poemas pequeños"es el más reciente, hasta hoy. Y hay más en preparación. Ha colaborado y colabora a veces en revistas y publicaciones de aquí y de más allá. El mismo dice que sigue el consejo gigante de su amigo, el poeta Reynaldo Uribe, quien alguna ves escribió: "No sé si prostitución es abrir las piernas o cerrar los ojos".


sábado, 28 de noviembre de 2009


Bajo el manto de la noche por donde sube el alba

Rezo

Canto la letanía sagrada

Sobre el techo de mi casa

El día nace el zorzal canta

Y el canto y la lluvia suben

Y los reflejos de las sombras en las luces

La correspondencia del mundo y las palabras

Suben y bajan

El fuego y los mares

Pedazos de miedos trozos de panes

Bosques desiertos

Pájaros y árboles


En el corazón rosado de las cosas

En el pecho adentro de las cosas

Se pliegan las prisiones se queman las cárceles

Se abre el círculo de los hombres y del habla

Como un fino

Inmensurable baldío

El hueco

La Gracia.



O. Pablo Baldomá (04/11/09).

Relámpago en el umbral.


Cómo cae, cómo nace la luz en la tiniebla. O el oro que desciende en el ropaje de Saturno. El cuerpo como crisol, la desnudez cubierta como la verdad en medio del páramo del pensamiento. El mito fundante de la poesía, religiosidad de ríos y de piedras. La luz propone el juego del desvelamiento. Este espacio es una bitácora, un mapa cotidiano de los grandes saltos del corazón, en el sinuoso camino que trasvasa mares y desiertos: los ojos cerrados, las manos abiertas. Las huellas que aquí dejan sus marcas, son viento entre los árboles, sueños y anhelos, carencias y parpadeos. Relato de una búsqueda, cuentos de tesoros y naufragios, plegaria desde la herida abierta.